Que és el Navegador Tor?

Tor es un navegador de Internet (como Google Chrome o Firefox) que permite explorar la red de forma anónima sin que tu dirección IP (dirección virtual) sea conocida, a través de canales cifrados y sin filtraciones externas, lo cual permite ocultar tu identidad. El programa se descarga y viene listo para su utilización de forma automática. Está diseñado tanto para principiantes como expertos.

Si quieres más información, lee el artículo sobre el Navegador Tor en Wikipedia.

¿Cómo instalar el Navegador Tor?

Entra en https://torproject.org y pincha en el botón de descarga, buscando la versión en español. La página detectará automáticamente el sistema operativo que estés utilizando. El programa está diseñado para ser muy fácil de utilizar. Si tienes dudas sobre cómo instalar el Navegador Tor, utiliza nuestro vídeo tutorial.

Descargar el Navegador Tor.

¿Cómo usar el Navegador Tor para enviar documentos a Fíltrala?

Una vez descargado e instalado el Navegador Tor, ábrelo y úsalo como un navegador de Internet normal. Entra otra vez a https://filtrala.org y pincha en enviar documentos. Usando el Navegador Tor, podrás acceder a nuestro buzón de envío seguro y realizar un envío anónimo.

No puedo instalar el Navegador Tor en un Mac

En algunos casos, el Navegador Tor no se abre normalmente al hacer click en él, ya que proviene de un desarrollador no identificado por Apple. En estos casos, haz click derecho sobre el archivo y dale a ‘Abrir’.

Si esto no te funciona, o quieres desactivar esta función para el futuro, ve en tu Mac a Preferencias del Sistema > Seguridad y Privacidad > General > [Si abajo ves que el candado está cerrado tienes que hacer click en él y meter tu contraseña de sistema para poder hacer cambios] > Permitir aplicaciones descargadas de cualquier sitio.

Si tienes alguna duda, mira este tutorial.

Recomendaciones de seguridad durante el uso del Navegador Tor

1. Tor ayuda a que no seas rastreable mientras navegas en internet, pero si durante tu uso de Tor revelas información personal, entonces puedes ser identificado aunque tu IP (tu identidad en Internet) esté oculta.

a. Un ejemplo de esta vulnerabilidad sería acceder a tu cuenta de correo personal usando Tor, ya que ello podría facilitar que alguien asocie el IP anónimo con tu usuario de correo.

b. Nunca revelar información personal que pudiera identificarte cuando te comuniques a través de Tor.

2. Tor es una herramienta sumamente segura si es usada correctamente. Sin embargo, hay que recordar que no es perfecta. Para evitar posibles problemas es muy importante actualizar el navegador siempre que te lo pida, sobre todo antes de ingresar a cuentas de correo de denuncia o a cualquier página de denuncia. La actualización es anunciada por el navegador al abrirlo, informándote si estás usando una versión obsoleta.