Sobre Fíltrala

/Sobre
Sobre2018-11-15T16:01:57+00:00

Fíltrala es una plataforma de filtraciones seguras y anónimas a medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil. Está operada por la Associated Whistleblowing Press (AWP), organización sin ánimo de lucro dedicada a la defensa de los derechos humanos mediante la promoción de las libertades de expresión e información, las filtraciones y el periodismo de investigación a nivel local e internacional.

A esta red internacional también pertenecen otras plataformas como MexicoLeaks, PeruLeaks, Ecuador Transparente o Ljost.

Misión

La documentación recibida a través de Fíltrala es investigada y analizada por nuestra red de colaboradores para su posterior publicación. El objetivo principal es que el impacto de la información revelada sea amplificado al máximo, tanto a nivel mediático, como a nivel social y legal.

Utilizamos las tecnologías más avanzadas que garantizan que nadie, incluidos nosotros, pueda saber el origen de la información. Fíltrala funciona con un sistema de código abierto auditable por todos creado especialmente para enviar y recibir ficheros de manera anónima por Internet.

Fíltrala forma parte de la red internacional de la Associated Whistleblowing Press (AWP), con sede en Bélgica. El marco jurídico belga destaca por sus garantías relacionadas con la libertad de prensa, la protección de fuentes y la actividad periodística.

Colaboradores

Periodistas, investigadores, abogados e informáticos trabajan junto a Fíltrala para ser una fuente fiable de información en asuntos ocultos a la opinión pública. Además, la red Fíltrala está formada por medios y organizaciones de la sociedad civil.

enviar a eldiario.es

eldiario.es es un medio de comunicación con una comunidad de más de 30.000 socios que colaboran económicamente para hacer posible un medio independiente y a la vez con gran capacidad de repercusión social y política

enviar a revista Mongolia

1.- Mongolia no es una revista; es un país.

2.- Todo lo que dice Mongolia es mentira (incluida esta frase).

3.- Nada de lo que dice Mongolia es verdad (incluida esta frase)

enviar a porCausa

porCausa es una fundación sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y al periodismo sobre migraciones. Realiza investigaciones sobre la industria del control migratorio y las políticas migratorias de España y Europa, que publica en colaboración con los medios de comunicación

enviar a Greenpeace

Greenpeace es una organización ecologista y pacifista internacional,económica y políticamente independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas. Trabajamos por un mundo en el que las personas puedan disfrutar de un futuro verde y en paz

enviar a Facua

FACUA-Consumidores en Acción es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores desde 1981. Independiente de gobiernos, partidos políticos, confesiones religiosas e intereses empresariales, FACUA tiene un carácter marcadamente progresista, democrático, plural y participativo.

enviar a Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos del Estado español representantes del ecologismo social: los problemas ambientales no se pueden separar de los de justicia social

enviar a Civio

CIVIO es una organización sin ánimo de lucro que lucha por lograr una mejor democracia. Trabaja para que exista una transparencia real y un libre acceso a los datos públicos por parte de cualquier ciudadano u organización

enviar a Fíltrala

Si tienes alguna información o documentos que piensas que pueden ser de utilidad para nuestro trabajo, envíanoslos. Investigaremos los materiales que recibamos y si lo consideramos necesario se los haremos llegar a algunos de los medios de comunicación u organizaciones de la sociedad civil colaboradores de la red Fíltrala

Preguntas frecuentes

La plataforma Fíltrala pertenece a la Associated Whistleblowing Press (AWP), una organización sin ánimo de lucro dedicada a la defensa de los derechos humanos a través de la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas, la libertad de información, la libertad de expresión, el whistleblowing y el periodismo de investigación a nivel local e internacional. Tiene su sede en Bélgica.

Enviar información a Fíltrala es muy sencillo. Puedes enviar texto y archivos adjuntos desde cualquier ordenador.

No nos envíes información utilizando la conexión o un dispositivo de tu trabajo, podrías poner en riesgo tu anonimato.

Nuestro sistema garantiza tu anonimato y la seguridad del envío. Sin embargo, es necesario que tomes una serie de precauciones al enviarnos información para que tu identidad no se vea expuesta.

Cuando nos envías información, nosotros la almacenamos de manera segura y se la hacemos llegar al medio que hayas escogido. Ellos se encargarán de analizarla y de publicarla en caso de que sea de interés público.

Es posible que nos pongamos en contacto contigo a través del buzón. Por ello, es importante que guardes el código que aparece una vez finalizado el envío y que te permitirá acceder en el futuro para comprobar su estado.

Sí. Fíltrala funciona con GlobaLeaks, un sistema de código abierto auditable por todos creado especialmente para enviar y recibir ficheros de manera anónima por Internet. Esta tecnología garantiza que nadie, incluidos nosotros, pueda saber el origen de la información.

Tor es un navegador de Internet (como Google Chrome o Firefox) que permite, a través de canales cifrados y sin filtraciones externas, explorar la red de forma anónima sin que tu dirección IP (dirección virtual) sea conocida, lo cual permite ocultar tu identidad. El programa se descarga y viene listo para su utilización de forma automática.

Está diseñado tanto para principiantes como expertos.

Con otro navegador, hay una mayor probabilidad de que si alguien está vigilando tu conexión pueda llegar a saber que has enviado información, aunque no pueda acceder a su contenido.

Nuestro correo electrónico es info@filtrala.org y aquí está nuestra clave pública. Sin embargo, si quieres hacernos llegar información, contáctanos exclusivamente a través de nuestro buzón anónimo y seguro, no queremos saber quién eres.