La detención anunciada por la Polícia Nacional el día 10 de marzo de 2017 de la supuesta fuente de los Papeles de la Castellana, no está relacionada con el proceso de envío o la seguridad del proceso de envío de Fíltrala, sino que a la obtención, por parte de la supuesta fuente, de la información que posteriormente habría enviado a Fíltrala.

Fíltrala es un buzón de filtraciones seguro y anónimo operado por la Associated Whistleblowing Press, (ONG belga) que facilita el contacto entre fuentes anónimas que quieren mandar informaciones y los medios colaboradores de la plataforma: eldiario.es, La Marea, Diagonal y Revista Mongolia.

El funcionamiento de Fíltrala impide (desde su propio diseño) que la plataforma pueda conocer ningún dato de la persona que envía información a través de la plataforma como la IP, localización geográfica u otros datos identificativos. Las fuentes acceden a Fíltrala usando la red Tor, que anonimiza la navegación de internet rebotando su conexión por una red de servidores en todo el mundo que hace prácticamente imposible su trazado. Existe otro modo de envío sin Tor por HTTPS del que Fíltrala tampoco almacena ningún dato. Según la nota de policía, la información que ha llevado a la detención, parte de la supuesta actividad de la persona antes del envío de la misma a través de Fíltrala. La seguridad y anonimato de la plataforma no se ha visto comprometida.

El envío de la información se realiza utilizando un cifrado fuerte PGP. Solo Fíltrala y los medios colaboradores pueden acceder al contenido del envío. Otro punto importante es que Fíltrala no guarda registros (logs) de los datos de usuarios del buzón y trabaja con empresas proveedoras fiables. Gracias al uso coordinado de estas tecnologías no podría conocer detalles de las fuentes aunque quisiera.

Cuando una persona realiza el envío siguiendo los pasos explicados en la web de Fíltrala,(no existiendo nunca en internet la seguridad total) estará bien protegido. La Associated Whistleblowing Press, ofrece una guía de consejos para la utilización segura de Fíltrala y de otras de sus plataformas. Se puede consultar aquí: https://awp.is/es/guia-seguridad/

Una vez hecho el envío, Fíltrala accede a la información y la estudia para ver si es veraz y cumple con criterios periodísticos que permitan su publicación. Este trabajo está basado en un alto nivel de respeto por la privacidad de las personas y sólo se publica aquello que es noticia y que es legítimo hacerlo. Todo ello con estrictos protocolos de seguridad, tanto para la fuente como para la red de colaboradores.

EN LOS CASI TRES AÑOS DE FUNCIONAMINETO DE FÍLTRALA, NI UNA SOLA VEZ SE HA VISTO COMPROMETIDA EN EL USO DEL BUZÓN LA INFORMACIÓN ENVIADA O DATOS DEL INFORMANTE.