ERCROS ocultó sistemáticamente los niveles reales de contaminación en su planta de Palos de la Frontera

//ERCROS ocultó sistemáticamente los niveles reales de contaminación en su planta de Palos de la Frontera

Los siguientes documentos, pertenecientes a las redes internas del grupo químico ERCROS, demuestran como la empresa, en complicidad con Geotecnia y Cimientos , S.A. (Geocisa), crearon un elaborado sistema para falsificar y ocultar la contaminación real de los suelos en su centro de Palos de la Frontera.

En los documentos, se demuestra de forma clara que dicho centro tiene dos piezómetros distintos para tomar medidas para, de forma intencionada, engañar a las autoridades. El oficial, llamado AAI, es decir, el que se usa para la Autorización Ambiental Integrada, y un segundo, considerado ‘de uso interno’, que muestra la contaminación real del suelo.

En la información publicada por Fíltrala se habla de contaminación por químicos altamente cancerígenos en niveles muy por encima de los permitidos. Por ejemplo, en la página 11 del informe interno, se mencionan valores de 101.000 μg/l de triclorometano (cuando el valor máximo permitido es de 400 μg/l)), y 23.600 μg/l de tetraclorometano (con una referencia de 10 μg/l)).

Según su mensaje institucional, «ERCROS es un grupo industrial de tradición centenaria diversificado en cuatro áreas de actividad – Química Básica y Plásticos, que forman el grupo de Negocios Asociados al Cloro, y las divisiones de Química Intermedia y Farmacia. Mantiene una posición de liderazgo en los principales mercados en los que está presente y exporta casi la mitad de sus ventas a más de 128 países, principalmente de la UE».

2019-01-30T12:32:33+00:00 12 noviembre, 2015|Etiquetas: |