Las cuentas de El Corte Inglés

//Las cuentas de El Corte Inglés

El 3 de febrero de 2016 Fíltrala publica una base de datos con los patrocinios, colaboraciones y donaciones, concedidas por el Departamento de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés a distintas entidades públicas y privadas entre los años 2011 y 2016.

El Corte Inglés S.A es una de las empresas más grandes e influyentes de España.

Alguna de las actividades a las que se dedica este grupo empresarial son: grandes almacenes, Hipermercados Hipercor, Tiendas de proximidad (Supercor / Supercor Exprés), tiendas de ropa Sfera, tiendas de Bricolaje Bricor, Óptica 2000, Grupo Viajes El Corte Inglés, Financiera, departamento de Tecnologías de la información y las comunicaciones, Correduría de seguros y Compañía de seguros. El Corte Inglés tuvo una cifra de negocios consolidada en 2014 de 14.592,03 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 826,39 millones de euros (2014) (según publican en su web).

El Corte Inglés como en general cualquier empresa de gran tamaño tiene un departamento, en este caso denominado ‘Departamento de Comunicación y Relaciones Externas’, dedicado a la promoción y publicidad de la misma.

Las empresas de este tamaño pueden recibir un trato especial por parte de las administraciones públicas, tanto en cuestiones de licencias, reglamentos, impuestos, inspección laboral, urbanísticas, de competencia, etc… como en la propia capacidad de presión política que pudieran ejercer, dadas las elevadas cantidades invertidas. Las actividades de un departamento de comunicación con este volumen (El Corte Inglés destinó a estas actividades 5.417.756,76 € en 2014) entendemos que son de interés público. Más todavía al incluir tanto a medios de comunicación así como periodistas entre sus receptores, encargados de velar por nuestro derecho a una información veraz y libre.

Entendemos que las aportaciones monetarias o de bienes o servicios de una empresa tan grande a organizaciones de todo tipo, y especialmente a grupos editores de medios de comunicación y periodistas son de interés general y poseen una importancia suficiente para que la sociedad deba conocerlas, por lo que se decide a publicarlas en forma de una base de datos con buscador integrado. La información fue puesta a disposición de la AWP/Fíltrala en un primer momento por el colectivo hacktivista denominado Anonymous. En total son 17.911 entradas.

 

Documentos

Cuentas El Corte Inglés

 

 

_______

¿Te parece importante lo que hacemos?

Dona.

2019-06-11T08:38:07+00:00 3 febrero, 2016|Etiquetas: |