La siguiente documentación es una estrategia de comunicación realizada por la consultora británica SPRIM para actores de la industria cárnica en España. En ella se detalla un plan para manejar el impacto del informe publicado en octubre por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que vincula el consumo de carne con el desarrollo de diversos tipos de cáncer.

SPRIM es una empresa internacional, fundada en el Reino Unido y dedicada a consultoría sobre ciencia y salud en estrategia corporativa, reglamentación, comunicación y marketing para clientes de diversos sectores.

La PRIMERA FASE de la estrategia trataba de crear un gabinete de coordinación formado por miembros del sector, desarrollar una estrategia que involucraba a 'expertos en salud' y ejecutarla de cara a los medios. Según SPRIM en los primeros días de esta 'crisis', realizaron 'cerca de 100 gestiones con medios de comunicación [con] más de 1.600 noticias publicadas'.

Además, señala como un éxito el haber logrado que varias asociaciones científicas hayan criticado el informe de la IARC/OMS, hasta el punto de lograr que se retracten en algunos puntos.

La FASE 2 consistiría en hacer un análisis en profundidad de los estudios en los que se apoyó el informe de la OMS y, posteriormente, un 'refuerzo de la imagen positiva de la carne'. Este documento explicativo sería enviado a varias organizaciones de salud, protección al consumidor y todos sus contactos en los medios. También se contempla viralizar un vídeo infográfico con el mismo mensaje.

La FASE 3 consistiría en establecer este trabajo de lobbying desde una página web, contestando casos de 'información negativa' de forma puntual y constante.

Desde Fíltrala publicamos esta información ya que pensamos que la población tiene derecho a saber cómo funcionan los mecanismos de lobbying, y cómo grandes sectores industriales utilizan asociaciones científicas y medios de comunicación para propagar información para su beneficio.

Ver archivos